martes, 25 de noviembre de 2008

El 96% de los españoles cree que las TIC mejoran el sistema sanitario

El 96 por ciento de los españoles piensa que las tecnologías de la información mejoran la eficiencia de los servicios sanitarios, y más del 60 por ciento confía en la seguridad de los recursos informáticos, según se desprende de una encuesta realizada en tres países europeos.

Más del 80 por ciento de los habitantes de España, Francia y Reino Unido opinan que el uso de la tecnología ayuda a mejorar la eficacia de los sistemas sanitarios. En concreto, en el caso de los españoles este porcentaje se eleva hasta el 96 por ciento, según se desprende de una encuesta realizada a más de 3.000 personas en los países citados y en Estados Unidos encargada por la empresa desarrolladora de informática médica Picis y presentada ayer en Madrid.

Los resultados de la encuesta desvelan también cómo “la confianza en la capacidad del formato electrónico de salvaguardar la seguridad de los datos personales es alta: más de un 60 por ciento en España y Francia y en torno al 50 por ciento en Reino Unido”, explicó Marc Prenafeta, vicepresidente internacional de Ventas y del Canal de Distribución de Picis. Esto muestra, a juicio de Prenafeta, cómo “los ciudadanos no sólo confían en la tecnología médica, sino que también en la informática, en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

En este sentido, Miguel Cabrer, miembro del Health Information and Management System Society (Himss), señaló que “en 2001, los países europeos destinaban un 1 por ciento de su presupuesto sanitario a TIC, y está previsto que en 2010 llegue al 5 por ciento, lo que supone una mejora importante aunque aún lejos del 10 o 15 por ciento que destinan otros sectores, como la banca o las agencias de viajes”.

Y eso que las TIC funcionan. A modo de ejemplo, Cabrer, que ha sido director de Sistemas de Información del Hospital Son Llàtzer, de Baleares, citó el ejemplo del envío de SMS recordatorios de cita puesto en marcha en el citado hospital y que “redujo el número de pacientes no presentados del 18 al 11 por ciento”. Prenafeta, por su parte, opina que “los principales problemas enunciados por los encuestados se deben en parte a la falta de una infraestructura informática que dé soporte a los procesos complejos de la atención sanitaria”.

FUENTE: www.diariomedico.comENLACE: http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/gestion/es/desarrollo/1185153.html

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