martes, 11 de noviembre de 2008

ACTA SANITARIA. Informativo Confidencial de la Sanidad

Madrid 10/11/2008 El Grupo EuroEspes ha lanzado una tarjeta farmacogenética, que permitirá transportar la información del paciente y compartirla con los profesionales médicos a los que acuda para determinar la prescripción de los fármacos más adecuada.

Según EurosEspes, la farmacogenética ofrece una alternativa al método de ensayo-error como único método existente hasta la fecha para saber la eficacia de un fármaco en un paciente. Con un único análisis genético se consigue información de multitud de fármacos a lo largo de toda la vida. Esta información es sumamente valiosa ya que el material hereditario permanece inalterable a lo largo de toda la vida y define el perfil de respuesta a un fármaco, a diferencia de los factores ambientales y las interacciones farmacológicas que sí pueden ser modificados.

Determinará los fármacos más aconsejables

Tras este paso, lo siguiente es determinar una terapia personalizada, basada en la elección del fármaco adecuado y en la dosis más aconsejable para cada persona. Los datos que contendrá la tarjeta se determinarán en función de los resultados de un sencillo test genético obtenido a partir de sangre o de epitelio bucal del individuo. A través de ese test se analizarán los genes implicados en el metabolismo de los fármacos y con los resultados que se obtengan se elaborará un informe farmacogenético. Esta información se definirá en un listado de los fármacos más aconsejables para cada paciente.

No hay comentarios: