jueves, 6 de noviembre de 2008

Discrepancias sobre la futura interoperabilidad de la 'e-receta' - correofarmaceutico.com

La senadora de Convergència i Unió (CiU) Nuria Aleixandre, propone una "gran reunión de todos los protagonistas del mundo de la salud para hablar de la interconexión de los distintos modelos de receta electrónica". Así lo planteó la semana pasada en el Senado durante la comparecencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

J. T. / R. G. R. 03/11/2008

"Resulta curioso que el Gobierno hable de proyectos de historia clínica europea o de receta europea cuando el sistema de receta electrónica de Cataluña es completamente incompatible con los del resto de España", afirma Aleixandre a CF. La senadora nacionalista explicó que el sistema de que se ha dotado el Servicio Catalán de Salud para la receta electrónica, principalmente extendida en Gerona por el momento, "no admite una conexión técnica eficaz con, por ejemplo, el servicio andaluz, y esto es una vergüenza que se debe afrontar".

Sanidad afirma que los problemas de interoperabilidad de los sistemas de receta electrónica se resolverán a partir del RD de Receta Médica, que establecerá mecanismos de solución de este problema, como declaró a CF José Martínez Olmos.El secretario general compareció el pasado lunes ante la Comisión de Sanidad del Senado para informar de las líneas generales de actuación previstas por su Departamento para esta legislatura.Dedicó buena parte de su discurso al Pacto por la Sanidad y no avanzó nada nuevo, aunque recordó su compromiso de contar con la participación de todos los agentes del sector y las autonomías y de tener listas sus líneas maestras en junio de 2009. "Se hará con pleno respeto al nivel competencial de cada una de las administraciones participantes", dijo. Afirmó que se reforzará el funcionamiento del Consejo Interterritorial" y planteó la necesidad de conseguir la "eficiencia del gasto sanitario", así como la importancia del Fondo de Cohesión para dar sostenibilidad al sistema. Dedicó el final de su discurso a la política farmacéutica, donde respaldó el apoyo al modelo y a los genéricos.

No hay comentarios: