jueves, 16 de octubre de 2008

España inaugurará el primer biobanco de pulmón de Europa | elmundo.es salud

EUROPA PRESS

MADRID.- El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) pondrá en marcha el 1 de enero de 2009, el primer Biobanco de Pulmón de Europa, un centro que estará abierto a investigadores de todo el mundo y que, en su primer año de funcionamiento, espera gestionar información y tejidos de unos 150 pacientes. El anuncio lo ha hecho el director científico de CIBERES, Alvar Agustí García-Navarro, en la presentación del último número de la 'Redes de Investigación en Medicamentos', dedicada a este centro.

En este evento, García-Navarro explicó que los responsables de su CIBER llevan un año trabajando para la creación de este biobanco, que será multicéntrico, aunque de gestión centralizada.
Este banco de tejido e información pulmonar será "pionero en España y en el resto de Europa", ya que sólo existe uno similar en Estados Unidos, estará abierto a proyectos de investigación internacional y a colaborar con centros y hospitales de todo el mundo, que podrán también aportar sus datos y muestras.
Desde CIBERES esperan que, con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que los nueve CIBER dependen a través del Instituto Carlos III, se convierta en "el germen de un biobanco de pulmón europeo" que pueda colaborar con el centro de Estados Unidos.

Según el responsable de CIBERES, a pesar de que por el momento siguen trabajando en protocolos para recoger las muestras y en una web que permita centralizar su gestión, un total de seis hospitales españoles ya se han mostrado interesados en participar en el proyecto, entre ellos la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital 12 de Octubre de Madrid; el Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca.

Muestras de 500 pacientes en cinco años

"Si en nuestro país hay 50 servicios de cirugía torácica que operan a estos pacientes, vamos a ser prudentes y a decir que participan 10 de estos 50 y cada uno de ellos opera cada semana a cinco personas, de las que tres aceptan participar. Estamos hablando de 30 personas a la semana, multiplicado por 50 semanas al año, pues en un año tendríamos [muestras] de 150 y en cinco años 500", calculó.

Para el investigador, la creación de este biobanco, que contará con su propio comité ético y científico para evaluar el uso de estas muestras, será "muy útil" para los científicos de todo el mundo, ya que el acceso a este tipo de muestras y a esta información plantea "grandes problemas", a pesar de ser "fundamental" para el avance de los proyectos en enfermedades como cáncer de pulmón o fibrosis.
Según García-Navarro, en su año y medio de vida, los CIBER han logrado poner en pie su estructura, han arrancado muchos proyectos -prueba de ello es el CIBERES, que en la actualidad cuenta con unos 170 proyectos en desarrollo- y han "funcionado muy bien" gracias a la colaboración entre centros y a la denominada colaboración 'transciber', ahora con proyectos relacionados con Salud Pública.

No obstante, a juicio del responsable del CIBER de enfermedades respiratorias, para que estos centros en red se consoliden "necesitan más tiempo" y contar con el apoyo directo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que desde que asumió las competencias del Carlos III "no ha influido en nada" en este proyecto pero que esperan lo haga a partir de ahora "de forma positiva" e "independientemente del color político" del partido en el poder.

El CIBERES comenzó su actividad científica en enero de 2007 y en este momento, está constituido por 34 grupos de investigación, el 27% perteneciente a centros de investigación, el 55% a hospitales y el 18% al ámbito universitario. En ellos se engloba a 385 investigadores, médicos y técnicos que trabajan en 172 proyectos activos.

No hay comentarios: