miércoles, 1 de octubre de 2008

"¿Acuerdo con la trazabilidad? ARTICULO -- EL GLOBAL

Está claro que la única manera de contentar a dos contendientes o, al menos, facilitar el acuerdo, es la evaluación empírica de aquellas cuestiones que se discuten basándose en 'datos en papel'.

El RD de Trazabilidad lleva ya un largo recorrido. Fue en mayo de 2005 cuando el ministerio hizo pública su decisión de elaborar dicho texto legal con el objetivo de terminar la contienda que enfrentaba a Pfizer con gran parte de los mayoristas. Han pasado más de tres años y poco hemos avanzado, aunque parece que en los próximos meses podrá ver la luz el texto.Desde el Ministerio de Sanidad se va a impulsar un doble proyecto piloto para evaluar los pros y contras de cada uno de los dos sistemas en liza —Datamatrix versus radiofrecuencia— tras el que se decidirá finalmente el sistema a implantar para los próximos años, ya que nadie duda de que, en un futuro, la trazabilidad será hecha mediante la radiofrecuencia.

El Datamatrix deberá despejar la duda sobre si la distribución puede mantener su nivel de servicio y velocidad de gestión con un sistema de lectura óptica individualizada para cada envase. Por su parte, la radiofrecuencia debe demostrar que el porcentaje de fallos que, a día de hoy, se le atribuyen no es real.Más allá de las cuestiones técnicas de si un sistema es o no válido, el ministerio de berá tener presente en su elección los costes asociados a cada una de las alternativas. Costes de implantación y de mantenimiento tanto a nivel de fabricación, distribución y dispensación.

El sistema de trazabilidad es una necesidad hoy en día, ya que de él depende la puesta en marcha de otro desarrollo legislativo de gran importancia para la industria, la distribución y la farmacia. El RD de Distribución que, sin duda, deberá compatibilizar los derechos y deberes de cada actor de la cadena del medicamento tal y como ha reseñado recientemente el Tribunal de Luxemburgo, de modo que acabe con muchos de los enfrentamientos que pueblan las relaciones industria-distribución.

No hay comentarios: