lunes, 13 de octubre de 2008

El protagonismo que la receta electrónica da al titulado cambiará los roles en la farmacia - correofarmaceutico.com

Los auxiliares y técnicos de farmacia van a verse afectados por la implantación de la receta electrónica. La e-receta y el acceso del farmacéutico a la historia farmacoterapéutica de los pacientes va a cambiar el protocolo de trabajo en las boticas y va a estrechar la relación entre el boticario y el paciente.

J. Trujillo. julio.trujillo@correofarmaceutico.com 13/10/2008

Eso llevará "probablemente a una reconversión de las funciones diarias del auxiliar", reconoce Luis Alvarez, dirigente de CCOO en el sector farmacéutico, "porque obligará al farmacéutico y al adjunto a ejercer físicamente funciones que ahora delegan, pero eso tampoco va a suponer un cambio profundo".Un decreto del gobierno de Galicia sobre receta electrónica y la reacción de algunos colectivos de auxiliares que han mostrado su preocupación por una posible pérdida de puestos de trabajo y de competencias profesionales ha puesto el dedo en la llaga.Cumplir la leyDesde el punto de vista legal no cambia nada.

La ley dice que los auxiliares de farmacia deben colaborar con el farmacéutico en la dispensación, siempre bajo control de ese farmacéutico, y las normativas que están desarrollando las comunidades autónomas para el funcionamiento de la receta electrónica no hacen más que recordar esas limitaciones de dispensación para ese colectivo de profesionales. Lo que puede cambiar todo es la forma de dispensación que introduce el sistema de e-receta.La receta electrónica va a hacer desaparecer la receta de papel, va a exigir la participación personal y directa del farmacéutico y facilitar el acceso de éste al historial farmacoterapéutico del paciente y un mayor compromiso de éste en el seguimiento del tratamiento decidido por el médico. Y esto no sólo en los fármacos sujetos a prescripción sino también en los publicitarios, en la medida en que el historial del paciente puede alertar sobre interacciones o contraindicaciones que exigirán consejo y atención farmacéutica.

En este contexto algunos colectivos de técnicos y auxiliares de farmacia han expresado su preocupación de que los farmacéuticos contraten a titulados para poder descargar en ellos las funciones que les va a exigir la e-receta y eso podría llevar a un progresivo desempleo de los auxiliares de farmacia.Isabel Coira, vocal de Oficinas de Farmacia del COF de Lugo, no ve el problema. Asegura que "ahora el auxiliar puede entregar un medicamento cuya dispensación ha sido autorizada por un farmacéutico.Esa es la norma y nada tiene que cambiar por el hecho de que a partir de ahora la dispensación sea electrónica. Seguirá siendo el farmacéutico el que autorice. No veo dónde puede estar la diferencia".Pero Fernando Guerreiro, de la empresarial gallega, lo ve de otra manera. "Desde el punto de vista del empleo -asegura- no va a cambiar nada, pero entiendo la preocupación que han mostrado algunos colectivos de técnicos y auxiliares de farmacia".

"La receta electrónica va a exigir que el profesional participe más directamente en tareas que no puede delegar sino en otro farmacéutico y esa es una labor que, hasta ahora, venían haciendo los auxiliares con frecuencia. A partir de que se extienda la receta electrónica, ya habrá funciones que no pueden desempeñar los auxiliares, aunque en una botica hay otras muchas tareas que pueden realizar", dice Guerreiro.

AlternativasLos auxiliares y técnicos de farmacia han ido ganando importancia en la botica. Su papel es no sólo colaborar en la dispensación, sino el fomento de hábitos de vida saludable, el apoyo psicológico a los pacientes y ayudar a los facultativos en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes., como recoge el Ministerio de Educación al establecer el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Pero la receta electrónica puede haber roto esta tendencia. Algunos grupos de técnicos y auxiliares sugieren un cambio de la ley, "o al menos, una redacción de la misma que permita un mayor margen de participación del auxiliar en la dispensación y en la formación del paciente en hábitos de salud", sugiere Julia Gelpi, de CCOO de Galicia.Lo que dice la leyPapel que reservan al auxiliar en la dispensación los distintos textos legales.

Ley de Garantías1.

En las oficinas de farmacia, los farmacéuticos, como responsables de la dispensación de medicamentos a los ciudadanos, velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperarán con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad.

Decreto gallego de receta electrónica2.

Sólo se permitirá el acceso de los/las farmacéuticos/as al sistema informático cuando la tarjeta sanitaria del/de la paciente es reconocida por el sistema de receta electrónicaDecreto de Titulaciones del Ministerio de Educacióna) Controlar las existencias y la organización de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, almacenándolos según los requisitos de conservación.
b) Asistir en la dispensación de productos farmcéuticos informando de sus características y de su uso racional.

No hay comentarios: