miércoles, 1 de octubre de 2008

España gasta 5.500 millones de euros anuales en tecnología sanitaria, lo que nos sitúa quintos en el «ranking» europeo

España gasta 5.500 millones de euros anuales en tecnología sanitaria, lo que nos convierte en quintos en el ‘ranking’ europeo, según el informe ‘El impacto de las tecnologías sanitarias sobre el gasto: evidencia y políticas públicas’, elaborado por la Fundación Tecnología y Salud y el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES).

El informe, presentado en el seminario ‘La Tecnología Sanitaria en España: presente y perspectivas de futuro’, impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud, precisa que en España se gastan al año129 euros per capita en estos productos, lo que sitúa a España seis puntos por debajo de la media europea –en los 137 euros– y sólo por detrás de Alemania, Francia, Suiza o Dinamarca, que superan la media.

Esta investigación, que analiza los instrumentos disponibles para medir el impacto en el gasto sanitario de la inversión en tecnología, concluye diciendo que la principal causa del aumento de este gasto no reside en el envejecimiento o en el aumento de la población, sino en que cada vez se usan más estos servicios por el avance tecnológico y el cambio en las prácticas clínicas.

Los expertos consideran que entre el 50 y el 70 por ciento de la tasa de reducción de la morbilidad y mortalidad en la población es atribuible al uso adecuado de las innovaciones tecnológicas, que han sido también la causa más importante del aumento en la proporción del PIB destinada a sanidad en los últimos 30 años.

Para la secretaria general de Fenin y secretaria de la fundación, Margarita Alfonsel, la evaluación empírica del impacto de la innovación tecnológica sobre el gasto sanitario es complicada, debido a “la complejidad de medir la innovación” y de “identificar todos los factores, directos e indirectos, del impacto de las tecnologías”.

“Esto es importante si tenemos en cuenta que el impacto sobre el coste sanitario no depende tanto del número de individuos que superan una cierta edad, sino del número de muertes, ya que el gasto sanitario se concentra en el periodo final de la vida”, recordó, destacando que el envejecimiento de la población es responsable de un aumento de menos de 10 euros de cada 100 de incremento real del gasto, es decir, entre un 0,3 y un 0,5 por ciento anual.

Según Alfonsel, las mejoras en la salud dependen no sólo de la disponibilidad de nuevas tecnologías, sino de que éstas se empleen de forma adecuada y eficiente. “La manera de utilizar las tecnologías lo que determina su relación coste-efectividad”, aseveró.

Para el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Francisco Alvarez, en los últimos años la tecnología ha permitido “prácticas clínicas más seguras, más rápidas y más cómodas para el paciente”, además de detectar y evitar “muchos errores en la práctica de los profesionales sanitarios”.

Para el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, en los últimos 10 años, la tecnología sanitaria ha sido decisiva para elevar la esperanza de vida de los españoles. De hecho, un informe de la Comisión Europea de 2005 destaca que el aumento de un 10 por ciento de la esperanza de vida puede traducirse en un crecimiento del 0,35 por ciento del PIB y que, hasta 1998, España obtuvo un retorno de la inversión en salud del 252 por ciento.

Todos los expertos coincidieron en señalar que el sistema sanitario del futuro se orientará hacia una mayor responsabilidad del individuo en la gestión de su salud, centrándose en el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad, situación en la que se deberá establecer un correcto equilibrio entre las orientadas al diagnóstico, las de utilidad terapéutica y las vinculadas a la prevención y mantenimiento de la salud de la población.

FUENTE: www.hoytecnologia.comENLACE: www.hoytecnologia.com

No hay comentarios: