martes, 20 de enero de 2009

Telefónica. Ehealth: Nuestra innovación, clave en la nueva sanidad


Las enormes posibilidades de aplicación social de este tipo de proyectos y su capacidad para mejorar la calidad de vida del ciudadano llevaron a Telefónica I+D a consolidar entre sus actividades esta línea de investigación. Así, decidió especializar en la innovación en eSalud en el año 2005, su nuevo centro de Granada que, desde entonces, desarrolla una intensa actividad en este área.


Telefónica ha definido el eHealth, como nueva área de crecimiento. El interés estratégico por esta actividad, ligada a la responsabilidad social corporativa, no es nuevo. Telefónica I+D,dentro de su misión de potenciar los negocios de la compañía a través de la innovación, había empezado a desarrollar, ya en 1995, varios proyectos en los que aplicaba los últimos avances de las TIC a la salud y a la asistencia sociosanitaria.


En el año 2000, diseñó soluciones de teleasistencia y otras que facilitaban la teleconsulta entre los profesionales de la salud. En el área de la atención social realizó proyectos que posibilitaban prestar a mayores, enfermos y convalecientes servicios asistenciales de calidad, en el propio domicilio. También desarrolló soluciones de teleasistencia en movilidad para proteger a las víctimas de violencia doméstica. Y, en el ámbito de la gestión sanitaria, desarrolló innovadores sistemas de información aplicados a la gestión hospitalaria.


Para consolidar esta línea de innovación, en el año 2005, Telefónica I+D creó un centro en Granada especializado en eSalud. El nuevo centro es el primer “Living Lab” europeo dedicado a la salud y el bienestar. El sello de pertenencia a la Red Europea de Living Labs (ENOLL) confirma la participación de los futuros usuarios en sus proyectos.


El centro desarrolla servicios de teleasistencia accesibles, soluciones eHealth y proyectos ligados a la responsabilidad social corporativa. En el proyecto “AmIVital: entorno personal digital para la salud y el bienestar”, se están desarrollando redes de sensores inteligentes, biosensores, sistemas vestibles (se integran en el propio cuerpo o en la ropa), comunicaciones móviles de 4ª y 5ª generación e interfaces multimodales adaptadas para mayores y discapacitados.


La plataforma creada en TELEADM presta servicios de teleasistencia avanzados y complementarios a los actuales. El centro también ha desarrollado servicios de Localización de Teleasistidos fuera del hogar por GSM y por GPS; servicios de Monitorización de Constantes; servicios de Custodio, de situaciones de alarma, citas programadas o recordatorios de pastillas; y servicios multimedia avanzados de rehabilitación física y psíquica.


Colabor@-un proyecto instalado como piloto en los hospitales de Benalmádena y Costa del Sol ofrece una herramienta colaborativa para los profesionales médicos.MobiDIAB permite mejorar el seguimiento diario de los tratamientos médicos prescritos, a los pacientes con diabetes de tipo II, y en especial de su alimentación. Mide el azúcar, hemoglobina glucosilada en sangre y tensión arterial.


El proyecto más relevante de la línea de responsabilidad social corporativa es el Centro de Teleinterpretación para Sordos en Andalucía. Permite a los usuarios de la lengua de signos comunicarse con una persona oyente, de forma presencial y enremoto. El centro de I+D también trabaja en sistemas de ayuda a la navegación para discapacitados visuales.


Telefónica AccesibleAdemás deTI+D,varias áreas trabajan también en este ámbito, entre otras la dirección de Desarrollo de Nuevos Negocios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica S.A. Esta última coordina el proyecto Telefónica Accesible, que representa nuestro compromiso con las personas con discapacidad. Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el acceso universal. Para ello, impulsa iniciativas de comunicación, formación, desarrollo de servicios e integración laboral para este colectivo. Recientemente, se ha consolidado el papel de Telefónica como socio fundador del Centro Nacional de Tecnologías Accesibles.


También está organizando unos premios nacionales, orientados a reconocer las buenas prácticas empresariales dirigidas apersonas con discapacidad y sigue trabajando en formar a los dependientes de las tiendas Top de Telefónica sobre la atención al colectivo de discapacitados.
Reconocimiento a la innovación en eSaludPremio del Consejo Social de la Universidad de Granada; premio FISETIC de la Escuela de Informática de la Universidad de Granada; premio al Proyecto Tractor del Ministerio de Industria; premio Ciudadanos, concedido por La Televisión Digital Terrestre y la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital (AERTEDI) al proyecto de teleasistencia TELEADM; premio AUTELSI 2007 al mejor “Proyecto o iniciativa para el desarrollo de la Sociedad de la Información” por la actividad “Las TIC al servicio de la eSalud”; premio Consejo Social de las Universidades Andaluzas, Premio al proyecto AmIVital como ejemplo de cooperación en el fomento de las relaciones entre la universidad y la sociedad; y premio Andalucía Sociedad de la Información, en la categoría de Mejor Proyecto de Acción Social, al Centro de Teleinterpretación de Personas Sordas en Andalucía.


FUENTE: Telefónica

1 comentario:

Francisco Almodóvar dijo...

La Salud y sus aplicaciones electrónicas, poco a poco, está ocupando una posición importantísima en la mente de las grandes empresas de telecomunicaciones e internet.

Toda estrategia a medio largo plazo de estas empresas (Ej: Microsoft, Google, Telefónica, etc), pasa por la Salud.

El nuevo escenario se está configurando. Las nuevas tecnologías impulsarán una medicina lo más personalizada posible. Ahora bien, esto cuesta mucho dinero y también es imprescindible mantener un sistema público de salud. ¿Qué pasará?!!