miércoles, 7 de enero de 2009

ACTA SANITARIA. Informativo Confidencial de la Sanidad


Madrid 07/01/2009

Tras varias reuniones entre representantes de Sanidad, oficinas de Farmacia, almacenes de distribución y laboratorios, se están ultimando los detalles del pilotaje que sentará las bases técnicas de la trazabilidad de los medicamentos en España, previa evaluación de las cualidades de las dos tecnologías en juego: la Radiofrecuencia (RFID) y Data Matrix.

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios está ultimando el pliego de condiciones a cumplir por los agentes que intervendrán en la realización del piloto de cara a determinar el sistema de identificación automática más adecuado para la trazabilidad, en relación con su posible aplicación en el desarrollo del Art. 87 de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Asimismo, se están asentando las bases del concurso público por el que se seleccionará a la empresa adjudicataria que ponga en marcha el ensayo durante este nuevo año.

Fuentes del Ministerio han asegurado que esta administración mantendrá a las Comunidades Autónomas al tanto de los avances que se produzcan durante el ensayo, a la vista de los informes que vaya recibiendo de la empresa adjudicataria y de las reuniones periódicas que se produzcan. Los resultados y las conclusiones del piloto deberán ser entregadas a los responsables del Ministerio de Sanidad el día 30 de septiembre de 2009.

Mentalidad abierta y sin prejuicios

Desde la patronal de la Distribución de medicamentos, Fedifar, su director general, Miguel Valdés, dejó claro que no es objeto de dicho piloto definir, diseñar, o construir ningún sistema informático de cara a facilitar el intercambio, almacenamiento, o búsqueda de información de los nuevos marcajes de medicamentos. Por el contrario, señaló que la finalidad de este ensayo es estudiar la viabilidad de los dos sistemas en la captura de datos, así como su aplicación al Real Decreto, para lo cual ya se está definiendo la muestra y el ámbito geográfico que englobará la prueba. Tal y como subrayó Valdés, dado que la tecnología avanza de manera "desenfrenada", hay que probarla antes de aplicarla y, en este sentido, el Ministerio ha estado muy acertado con la decisión de acometer el tan esperado pilotaje. Asimismo, solicitó a las partes implicadas que afronten estos meses de prueba "con la mente abierta y sin prejuicios" pues, si se va a gastar tiempo y dinero en ella, no tiene sentido posicionarse a favor de la RFID (identificación de productos por radiofrecuencia) o de Data Matrix (codificación bidimensional) antes de ver los resultados finales.

Radiofrecuencia VS Data Matrix

A pesar de que en los últimos años se ha producido un debate abierto sobre las preferencias de la Industria, la Distribución y la oficina de Farmacia por una u otra tecnología, éste parece haberse calmado tras el anuncio del proyecto piloto. No obstante, el Consejo General de Farmacéuticos se mantiene firme en su apuesta por la aplicación de la Radiofrecuencia como único sistema "prácticamente viable" para que todo el sector cumpla con la trazabilidad marcada en la legislación vigente. Así lo reiteró su vocal de Distribución, Ángel Moreno de Acevedo, quien además explicó que esta idea ha quedado asentada desde que en el año 2003 la Vocalía diera a conocer su Proyector TAG-FAR."La razón fundamental reside en que ninguna tecnología de lectura óptica puede ser utilizada, en la práctica, por la distribución y por los parámetros con que ésta trabaja. Se destruiría la eficaz distribución que hoy se realiza si los almacenes tuvieran que leer caja por caja al entrar el medicamento en dicho almacén y al distribuir éste a las farmacias", aseguró. Tal y como añadió el vocal, si la Radiofrecuencia pasa a ser el sistema elegido, los beneficios van a ser "casi incalculables", no sólo desde el punto de vista económico y administrativo (disminución de trabajo), "sino también desde el más importante: el sanitario".

El representante del Consejo, subrayó que esto permitirá una trazabilidad real sobre cada caja de medicamentos y contribuirá de forma "absolutamente decisiva" sobre el mercado negro (incluido el de Internet) y sobre las falsificaciones, aspecto este último que ya se vislumbró en el Proyecto de la Vocalía de Distribución y que ahora empieza a preocupar seriamente a Europa.Para Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, lo más importante es ser realistas a la hora de decidir cuál de los dos sistemas se puede ajustar mejor a los plazos de ejecución del piloto y a su posterior aplicación real. En este sentido concretó que, a pesar de que la RFID ha evolucionado mucho y puede erigirse como la solución del futuro, e incluso ser viable a medio plazo, plantea todavía muchas dudas. "La herramienta más fiable, hoy por hoy, es Data Matrix. En cambio, si la implantación de la trazabilidad se demorase más tiempo, la solución podría ser otra, dado que la Tecnología va más deprisa que la burocracia".

Arantxa Mirón Millán

No hay comentarios: