martes, 13 de enero de 2009

ACTA SANITARIA. Informativo Confidencial de la Sanidad


Valencia 08/01/2009

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha presentado en Almussafes el sistema de dispensación farmacéutica mediante receta electrónica, que comineza su implantación en la provincia de Valencia en 12 farmacias, con una cobertura de 38.236 personas. Según fuentes de la Consejería, desde abril de 2008, la administración sanitaria está extendiendo la disponibilidad de la receta electrónica de forma progresiva en está Comunidad, y ya está presente en 297 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, con cobertura total de su población. Por su parte, el consejero, agradeció la implicación de los profesionales farmacéuticos en este proceso, reiterando que la receta electrónica es "una realidad en nuestra Comunidad gracias a los sistemas de información centralizados de los que disponemos y en los que hemos trabajado durante los últimos años "

Asimismo, Cervera destacó que la supresión total del papel en las prescripciones "permitirá disminuir la burocracia en los centros sanitarios, con la consecuente mejora en la calidad del servicio". Ventajas del sistema valenciano La Consejería de Sanidad gestionó durante 2008 más de dos millones de recetas electrónicas en la Comunitat, y se ha convertido en una de las tres autonomías españolas con disponibilidad de prescripción electrónica, junto a Andalucía y Baleares. Además, según la Consejería, el sistema de valenciano presenta ventajas frente al de otras administraciones, en primer lugar porque cuenta con la firma electrónica del médico prescriptor reconocida y con validez jurídica, para evitar posibles fraudes de la receta en papel. En segundo lugar, porque las oficinas de farmacia de esta Comunidad están integradas en el sistema informático, y cada vez que dispensan un medicamento a través del sistema de receta electrónica éste se descuenta de su stock de existencias, advierte de la cercanía de la caducidad de los medicamentos, alerta sobre la necesidad de reponer existencias ybloquea automáticamente esa receta para que no vuelva a ser utilizada. Otra ventaja que ofrece el sistema, es que la receta electrónica se aplica a todos los pacientes, etc.

Funcionamiento de la receta electrónica

A través de la tarjeta SIP, leída electrónicamente en la oficina de farmacia, se dispensan las recetas prescritas por los médicos del centro de salud sin que el paciente tenga que acudir a la farmacia con la tradicional receta en soporte papel. De este modo, cuando un paciente solicite en una oficina de farmacia que le sea dispensada la medicación prescrita en receta electrónica, mediante la tarjeta SIP se extraerán sus datos personales y se capturarán las prescripciones pendientes de dispensación que el paciente desee adquirir. Esta 'captura' la realizará el programa de dispensación desde el ordenador de la oficina de farmacia a través del 'Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica' (SICOF), dependiente de los Colegios Farmacéuticos de las tres provincias. Este sistema se conectará 'on-line' y en tiempo real con el sistema de información de prescripciones GAIA de la consejería de Sanidad. Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada para el paciente.
Fuente de la fotografía: http://www.osanet.euskadi.net

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