miércoles, 18 de junio de 2008

La Razón Digital - La Audiencia permite conocer los nombres de las mujeres que abortan

La jueza exculpa definitivamente a 21 de ellas por «error invencible» en su acción Fiscal y acusaciones, ejercidas por Alternativa Española y E-Cristians, se habían opuesto a que se levantase el secreto.

F. Velasco MaDRID-

«La Audiencia Provincial de Barcelona ha revocado la prórroga del secreto sumarial que había acordado la jueza Elisabet Castelló respecto a los datos de intimidad de las mujeres que habían abortado en las clínicas de Morín y cuyas historias clínicas se están investigando en esta causa. Esta decisión permitirá que todas las partes personadas en la causa puedan conocer la identidad de las mujeres que se sometieron a una interrupción voluntaria de embarazo en uno de esos centros, excepto aquellas respecto a las cuales se acaba de confirmar el archivo del procedimiento.

La resolución de la Audiencia se produce al estimar el recurso interpuesto por uno de las anestesistas que fueron detenidos por su presunta vinculación con los abortos realizados al margen de la legislación vigente. La Sala señala que el auto de la jueza Castelló del pasado 25 de enero, por el que se prorrogaba el secreto de las actuaciones para todas las partes excepto para el fiscal, no argumentaba «la necesidad de seguir limitando el dereho de la publicidad de las partes».

Por ello, «la omisión de toda referencia al caso concreto y la sustentación de la prórroga del secreto en simples consideraciones genéricas, constituye desde la perspectiva constitucional una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva», por lo que acuerda la revocación de esa medida. Esta decisión ha sido adoptada en contra del criterio sostenido tanto por la Fiscalía como por la acusación particular ejercida en representación de Alternativa Española (AE).

Así, el Ministerio Público esgrimía al respecto que el mantenimiento del secreto de esas identidades era «la única manera de garantizar en la medida de lo posible la intimidad y la tranquilidad» de esas mujeres y de, esa forma, «evitar que sus datos puedan ser objeto de conocimiento público». Por su parte, AE consideraba «acertada, procedente y prudente» el mantenimiento parcial de las actuaciones referidas «exclusivamente» a los datos personales de las pacientes de Morín, aspecto «irrelevante» para la defensa. «Error invencible»

Por otro lado, la jueza Elisabet Castelló ha rechazado el recurso interpuesto por las acusaciones contra su decisión de archivar el procedimiento respecto a 21 mujeres que abortaron en las clínicas de Morín. La magistrada defiende que esa decisión pueda adoptarse en la instrucción del proceso si se encuentra una causa de justificación. En este sentido, insiste en que esas mujeres incurrieron en «invencibilidad del error», ya que se trataba de pacientes «apremiadas por su situación de embarazo no deseado o aparentemente no viable en ciertos casos, que se informaro a través de canales oficiales de la existencia de centros médicos legalmente habilitados para la interrupción de su embarazo y que en ningún momento fueron informadas, en las clínicas en cuestión, de los detalles de la legislación vigente».

No hay comentarios: