martes, 17 de junio de 2008

La falsa farmacia de Internet factura 150 millones de dólares a partir de spam

Un estudio de los productores de mensajes spam de e-mail ha encontrado que los mayores operadores en el sector ilícito están sacando ganancias considerables de la venta de fármacos falsos o de imitación, de acuerdo a la investigación llevada a cabo en los EE.UU. Pat Peterson, responsable del estudio, es un experto de soluciones anti-spam y forma parte de la gigante Cisco Systems, compañía de servicios y tecnología en comunicaciones y conexión de redes. Ha invertido 18 meses examinando los e-mails enviados a través de Storm, un tipo de virus informático que permite que el ordenador de una persona sea usado secretamente para enviar e-mails masivos. Una farmacia online identificada en el estudio, que afirma tener base en Canadá, tiene una facturación anual de 150 millones de dólares ofreciendo productos que realmente se originan en India o China.

Entre los resultados del estudio hay un cambio del fraude tradicional que involucra la oferta de un servicio con el propósito de robar los detalles de la tarjeta de crédito de una persona, a abastecer actualmente una imitación plausible del producto. En el caso de fármacos de prescripción de marca, tales como Viagra (citrato de sildenafil) de Pfizer, el fármaco para disfunción eréctil más comúnmente ofrecido, la mayoría de los spammers empresariales están ofreciendo tabletas falsas conteniendo entre 100% y 110% del ingrediente activo.

Órdenes repetidas para fármacos de imitación

La razón por la cual los falsificadores desean ofrecer una copia relativamente cercana es que pueden hacer más dinero de las órdenes repetidas que de un fraude aislado. En el caso de algunos medicamentos de marca, el precio del producto terminado, debido a la factorización en los costos de I&D del fabricante legítimo, es lo suficientemente alto como para hacer viable el uso de ingredientes genuinos.

La investigación de Peterson lo condujo a GlavMed, una firma rusa que, según él, utiliza sitios de elaboración en China e India para producir versiones falsas de fármacos exitosos. Comparó a las prácticas comerciales adoptadas por los operadores de marketing por e-mail como similares a aquellas de los revendedores por Internet, Amazon y Dell Computers, con divisiones de servicio al cliente apropiadas y gestión de cadena de abastecimiento.

En una entrevista con Los Angeles Times, Peterson comparó el calibre de los spammers que distribuyen productos farmacéuticos con Bill Gates, el fundador de Microsoft, el tercer hombre más rico del mundo. “Gates tuvo éxito no debido a que era inteligente, un gran ingeniero o un buen comerciante, sino debido a que tuvo todas las cualidades y espíritu empresarial innovador también”, dijo él.

La combinación de un fabricante de fármacos produciendo copias de fármacos de marca con spammers por e-mail fue descubierta por Peterson debido a que fue capaz de detectar el código que vinculó el virus trojan de Storm con SpamIt, el software presuntamente encubierto utilizado por GlavMed para manejar las órdenes de los clientes online.

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