martes, 17 de junio de 2008

Actualidad Innovacion - Espana alberga el unico biobanco mundial de VIH - JANO.es - ELSEVIER

El biobanco de la Red de Investigación en Sida almacena las muestras procedentes de sus distintas cohortes de investigación

Más de 40.000 muestras procedentes de personas infectadas contiene el único biobanco de VIH que existe en el mundo y que se encuentra ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Su principal misión, como explica su directora, la Dra. Mª Ángeles Muñoz, “no es otra que contribuir al avance del conocimiento científico en la infección por el VIH. Para ello, recibe, procesa y almacena muestras biológicas procedentes de pacientes anónimos en condiciones que garanticen su utilidad para presentes y futuras investigaciones que se puedan diseñar a medida que avance el conocimiento de esta patología y de la biotecnología”.

Desde sus inicios, en 2003, el Biobanco de VIH se estableció como un banco de muestras biológicas (ADN, células, plasma y tejidos). En la actualidad, participan en él 26 hospitales españoles. La información clínica y demográfica asociada a las muestras está codificada por la Plataforma de Cohortes, en cada una de las cuales se incluyen pacientes con características clínicas específicas y perfectamente definidas. Además, y a pesar de que no se dispone de información clínica del paciente, sí existe una codificación a través de la que es posible acceder a esa información.

Cohortes de investigación Esta “despensa” de muestras de VIH pertenece a la Red de Investigación en Sida (RIS) y se engloba dentro de los múltiples proyectos desarrollados por esta RETICS dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Así, en este biobanco se almacenan las muestras procedentes de las distintas cohortes de investigación que se han establecido en la RIS, ésto es, las de pacientes que no han recibido tratamiento; las de aquellos seropositivos que no han progresado a largo plazo y las de los coinfectados con el VHC. Una característica que le otorga una gran relevancia, ya que “cualquier estudio que surja por un nuevo descubrimiento tanto en tecnología molecular como en el ámbito clínico puede beneficiarse de la existencia de las muestras adecuadas”, asegura la directora.

El desarrollo del Biobanco de VIH parte del principio de beneficio para todos los pacientes, pero existen subgrupos, caso de los expuestos no infectados, de los que se podría extraer una valiosa información para intentar prevenir la infección. Las cohortes con muestras variadas de no progresores a largo plazo, así como de infección aguda (se obtienen muestras de pacientes justo en el momento de infectarse), también pueden ofrecer datos fundamentales.

No hay comentarios: