miércoles, 11 de junio de 2008

La implantación de la receta electrónica en Cataluña

Artículo de www.elglobal.net


La implantación de la receta electrónica no se ve de color de rosa en todo el sector farmacéutico. Ése es el caso de la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Cataluña (Afruc), donde su presidente, Mateo del Pozo, expone en esta tribuna de EL GLOBAL las reticencias a la puesta en funcionamiento de la receta electrónica en las farmacias rurales. El coste y las dificultades tecnológicas que todavía existen en las zonas rurales son los dos problemas logísticos que para Del Pozo oscurecen la implantación de la e-receta.

Ya está aquí, ya se implanta la tan de moda receta electrónica (RE). Parece como una carrera, y el que queda atrás, pasará a ser señalado como un 'desfasao'. Según nos comunica el COF de Tarragona, el 12 de mayo empezará el despliegue de la fase 1 en esta provincia. Una fase en la que se incluyen las farmacias de las comarcas del Bajo Ebro y del Montsia. En la fase 2 entraremos en Terra Alta, Ribera del Ebro y Priorat. Pero, entre ambas estamos la mayoría de los miembros de la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Cataluña (Afruc).Hace unos días me llamó por teléfono el compañero de un pueblo de 325 habitantes, después de leer el correo electrónico que nos mandó el COF de Tarragona para ponernos al corriente de las necesidades técnicas para dicho despliegue. Una comunicación que merece la pena que conozcáis y que a continuación os transcribo:"Paco, y esto de la receta electrónica, ¿qué beneficios nos aporta a la farmacia rural?". Hice un silencio y le contesté: "Nada, desgraciadamente nada".Sé que es una contestación dura, pero dejadme 'dar marcha atrás' y vayamos a finales de los noventa. Fue en esa época cuando nuestro Departamento de Salud lanzó la orden de informatizar todo el equipo sanitario de las poblaciones, ya que se implantaba la Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS). Es decir, farmacia, dispensario, y a nivel de la ABS, el centro de salud.Yo me informatice en el año 1999.

El consultorio de mi pueblo en 2006.

Veíamos en la TIS un elemento, tanto administrativo como sanitario. La TIS, que debía haber nacido con un chip donde fuese el historial del paciente, nació con una banda magnética donde sólo saldrán los datos administrativos. Si yo me desplazo a Barcelona y tengo la desgracia de enfermar, ¿de qué me sirve la TIS?La TIS nació sólo para ser utilizada como un elemento administrativo, no sanitario. La farmacia, al pasar la TIS, generaba unos ficheros farmacoterapéuticos, y por ese motivo pedimos poder utilizarlos para desarrollar la Atención Farmacéutica. ¿Qué pasó ante esta petición? Hubo oídos sordos.Ahora nos viene la receta electrónica. ¿Es otro elemento de orientación meramente administrativa? Por desgracia, sospechamos que sí. ¿El motivo? A nivel logístico cabe destacar dos puntos. El primero es el gasto que soporta la farmacia rural para poder dispensar la e-receta. Una línea nueva, con una ADSL potente, que soporte una RDSI para en caso de fallar la primera que automáticamente entre la segunda... Todo esto son ¡unos 120 euros mensuales! Cuando nos informatizamos, el gasto fue grande, pero una única vez. Ahora, esos 120 euros son cada mes, y repercutirá en la facturación de nuestras farmacias rurales.

Un segundo punto se refiere a que la línea ADSL no entra en todas las zonas rurales. Entonces cabe preguntarse y nos preguntamos: ¿qué hacemos?La Administración mira por el número de prescriptores y prescripciones. Los colegios miran por la globalidad. Y en este tema deben entrar todas las farmacias porque, si no es así, crearemos farmacias de primera y de segunda.Pero hay otras muchas preguntas en el tintero. Y el día que nos quedemos sin luz, ¿qué haremos? No es tan raro el fallo, tanto en la red eléctrica, como en la telefónica. ¿Cuál será el tiempo de respuesta? Personalmente, hace dos meses, durante ocho días no dispuse de línea telefónicaEn otro ámbito de cosas, observo bastantes prisas por la implantación, y hay que decir que dicha prisa conlleva una descoordinación. Volvamos a la facturación. ¿Durante cuanto tiempo coexistirán los dos tipos de facturación? Porque está claro que esto va dirigido a los consultorios pero... ¿Y las visitas domiciliarias? ¿Y las residencias geriátricas? ¿Y las consultas de la especializada?... Es cargar más gastos a la farmacia rural. Sí, a esa farmacia que soporta gran parte de la filosofía del dictamen motivado. Y sólo hemos hablado de la e-receta como una herramienta meramente administrativa. ¿Qué pasa cuando hablamos de su carácter sanitario? Hay que recordar que con la implantación de la TIS pedimos poder trabajar con el fichero farmacoterapéutico y obtuvimos la callada por respuesta. ¿Y ahora? ¿Seguiremos siendo administrativos? ¿Nos dejarán actuar como agentes de salud, que formamos parte del equipo de salud de nuestros pueblos?Querido compañero, ves: la receta electrónica podría darnos satisfacciones como 'agentes de salud'. Satisfacciones a nosotros y una mejor utilización de los recursos por parte de la población. Eso sí, a un coste elevado para la farmacia rural. Pero si pasa igual que con la TIS...

No hay comentarios: