lunes, 8 de septiembre de 2008

Vía libre del Constitucional al registro de VIH

Fuente: http://www.publico.es/148856/via/libre/constitucional/registro/vih


El Tribunal Constitucional ha dado vía libre a la creación de un registro de nuevas infecciones de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, agente determinante del sida) al desestimar el recurso de amparo interpuesto por diferentes ONG pertenecientes a Mesa Sida Galiza, según las propias organizaciones. Estas rechazaban el registro al considerar que vulneraba la intimidad de las personas portadoras del virus. El Supremo ya había fallado a favor en 2007 al considerar que sí garantizaba la confidencialidad.

Ahora, sin trabas judiciales, el Ministerio de Sanidad se ha marcado el objetivo de que en 2012 esté puesto en marcha el registro, llamado SINIVIH (Servicio de Información de nuevos Infectados por VIH), que depende de los datos aportados por cada comunidad.

Desde el Ministerio aseguran además que las autonomías que no disponen ahora de registro (todas excepto Cataluña, La Rioja, Navarra, Extremadura, Canarias, Baleares, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta) ya están trabajando en su puesta en marcha.

La confidencialidad está asegurada, afirma Daniel Zulaica, presidente de la Sociedad Española de Sida, ya que cada caso estará codificado con siete datos: iniciales de los dos apellidos de cada paciente, edad, sexo, provincia, hospital, T4 (nivel de defensas) y práctica de riesgo que pudo ocasionar el contagio.

España e Italia son los únicos países de Europa Occidental que en la actualidad no disponen de datos globales de casos de VIH.

Hasta el momento lo que se conoce, cada seis meses, son los datos de sida, que según Zulaica “no sirven para medir la epidemia”. “Desde que en 1996 –concluye Zulaica– se empezaron a dispensar los tratamientos antirretrovirales (los fármacos más efectivos para controlar la expansión del VIH) descendieron de forma muy importante los casos de sida, por lo que estos datos no sirven. El registro es prioritario”.

Posiciones encontradas

Pero no todo el mundo ve con buenos ojos el SiniVIH. Fran del Buey, asesor jurídico de Presos Galiza, una de las organizaciones contrarias al registro, asegura que éste “no evita duplicados, si no que además los genera”. Sin embargo no se muestra contrario a sistemas de información anónimos “como grupo centinela o población diana”. De igual forma opina María José Vázquez, de Red 2002, que representa a diferentes ONG de sida. Vázquez asegura que “el registro no aporta ningún beneficio a lo que ya hoy tenemos” y cree que no es más que “un despilfarro de recursos que podrían utilizarse para otros fines”. El lema de dichas organizaciones es que el SINIVIH “vulnera el derecho de intimidad de los pacientes”.

“Nunca se ha filtrado ni un dato de un paciente con sida, entonces, ¿por qué hay que desconfiar del SINIVIH?”, responde Zulaica.

No hay comentarios: