lunes, 8 de septiembre de 2008

El Ministerio creará una base de datos común con las historias clínicas de todas las comunidades

Fuente: http://actualidad.terra.es/provincias/murcia/articulo/ministerio-creara-base-datos-comun-2729240.htm

Cuando el sistema informático esté listo en todos los centros del Servicio Murciano de Salud, los médicos tendrán acceso directo desde su ordenador no sólo a todas las pruebas radiológicas del paciente al que estén tratando. También a la historia clínica electrónica con todos los datos y antecedentes del enfermo.

Quedará así desterrado el papel. Pero, ¿qué ocurrirá cuando un murciano de viaje por otra región tenga que acudir a un médico o a un servicio de urgencias? ¿Y cuándo un ciudadano de otra comunidad vaya a un centro sanitario en Murcia?


Actualmente, con el desarrollo de las autonomías, las vías de comunicación son muy poco fluidas. Eso puede conllevar riesgos importantes. Por ejemplo, si una persona de vacaciones en una región que no es la suya tiene que ser atendida en urgencias, está inconsciente y ningún acompañante puede facilitar información al médico, ¿cómo saber si el enfermo no es alérgico a un medicamento si no hay manera de acceder a la historia clínica?

El caso puede parecer rocambolesco, pero no es imposible. El Ministerio de Sanidad quiere crear una base de datos común con los historiales resumidos de todos los usuarios del sistema sanitario español. De hecho, Murcia participa junto con varias comunidades más en un proyecto piloto dirigido desde el Ministerio. Pero el proyecto va más allá. España lidera un plan para implantar la historia clínica digital en toda Europa y compartir la información en todo el ámbito de la UE.

No hay comentarios: