viernes, 19 de septiembre de 2008

«No se entiende el mercado farmacéutico actual sin la ayuda de la biotecnología». Ideal

Uno de cada cinco medicamentos que se lanzan al año provienen de proyectos e investigaciones de este

El 20% de los medicamentos que se lanzan cada año son resultado de procesos biotecnológicos, de forma que ya hay en el mercado más de 150 medicamentos producidos mediante dichos procedimientos. Éstos se han unido a la química sintética para completar el arsenal terapéutico actual, según puso ayer de manifiesto el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, durante la celebración del IV Encuentro Internacional sobre Biotecnología.

«No se entiende el mercado farmacéutico actual sin la biotecnología», afirmó Esteve. En este sentido, insistió en que la innovación es el motor de la industria biofarmacéutica y en que esta herramienta científica ofrece muchas posibilidades, pero recalcó que para obtener resultados en el desarrollo de un medicamento se requieren inversiones muy grandes, más de 800 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D), plazos largos, entre 12 y 14 años, y el trabajo conjunto de equipos multidisciplinares.

El responsable aseguró que la clave del éxito está en reconocer y premiar las investigaciones innovadoras, a la vez que fomentar su desarrollo empresarial y generar confianza en los inversores. La industria farmacéutica es el primer sector español por intensidad en I+D. En 2007, según datos de la última encuesta que elabora anualmente Farmaindustria, los laboratorios farmacéuticos destinaron a investigación y desarrollo alrededor de 922 millones de euros, lo que representa casi el 20% de las inversiones privadas en I+D en España.

Por su parte, el director de Servicio de Asociado de Farmaindustria, Javier Urzay destacó como ejemplo la labor de los Laboratorios Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.La dinámica futura a la que se enfrentan los medicamentos biotecnológicos no es distinta de la del resto de mercado farmacéutico, contando como elementos a su favor la explosión de la demanda en grandes países emergentes, el envejecimiento demográfico, los nuevos estilos de vida que generan nuevas expectativas o demandas de medicamentos, la existencia de importantes necesidades médicas aún sin resolver, la innovación continua en el tratamiento de enfermedades, o la oleada de nuevas tecnologías, entre otras.

Retos y amenazas

Sin embargo, entre los retos y amenazas a los que hay que hacer frente se encuentran sus elevados costes, una competencia de genéricos sin precedente (biosimilares), el acceso a medicamentos en las economías emergentes, las mayores barreras a las que cada vez ha de hacer frente la innovación, o la creciente complejidad en el acceso al mercado.Por todo ello, el presidente de Farmaindustria reclamó la colaboración entre todos los sectores involucrados para hacer que Europa y España, en particular, maximicen su potencial innovador. Para lograrlo, el responsable señaló que es necesario preservar un régimen de propiedad industrial fuerte, políticas adecuadas de precio y reembolso, modelos económicos que premien la innovación, y garantizar el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Francisco Almodóvar dijo...

Thanks a lot!