viernes, 19 de septiembre de 2008

ARTICULO -- EL GLOBAL

Tras la tragedia aérea, padres adoptivos quieren el ADN de su hijo

Las farmacias pueden ofertar la realización de pruebas genéticas desde hace poco menos de un año, siendo los test de paternidad los más demandados; sin embargo, desde la catástrofe aérea de Barajas, donde hubo dificultades para identificar a un niño adoptado cuyo ADN no podía ser comparado con el de sus padres biológicos, muchas familias solicitan el perfil genético de sus hijos para poder identificarlos en caso de accidente.

Domingo, 14 de Septiembre de 2008. LUCÍA GALLARDO

Los problemas de identificación del cuerpo de una de las víctimas del accidente aéreo de Barajas del pasado agosto, por ser un niño adoptado y no disponer de muestras de referencias de sus padres o hermanos biológicos para compararlas con su ADN, han provocado que muchas familias soliciten la elaboración del perfil genético de sus hijos adoptados con el fin de prevenir situaciones similares. Esta prueba, junto con los test de paternidad o hermandad, son ofertadas por las oficinas de farmacia desde hace escaso tiempo.

Todas ellas han experimentado una demanda creciente, sin embargo, en el último mes, a raíz de la tragedia aérea, se han disparado las solicitudes para disponer del perfil genético, según afirma el gerente del laboratorio leridano Neodiagnostica, Jaume Buj. Y es que el carné genético de los niños adoptados permite vincularlos con sus padres no biológicos.

"De este modo, si se produce un accidente, podría ser identificado el cuerpo y certificarlo mediante un documento notarial", explica Luis Molina, director comercial de Lorgen, la empresa granadina de análisis de ADN pionera en estos servicios en las farmacias.Aún no hace un año que Lorgen firmó un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Granada y la Hermandad Farmacéutica Granadina (Hefagra) para ofrecer desde las farmacias una sencilla prueba mediante la que, a través de una muestra de saliva, el usuario puede conocer el parentesco que le une a otra persona. El coste es de 495 euros y, de momento, Lorgen ya ha vendido en farmacias 274 kits para realizar la prueba. La mayor parte, en Granada, aunque ha comenzado a distribuirlos también a establecimientos de otras provincias como Valencia, Barcelona y Madrid.

Otra de las pocas compañías que los ofrece (a 480 euros, de los que 50 van para la farmacia), Neodiagnostica, inauguró estos servicios en abril. Sus principales clientes están en Barcelona (250), aunque está extendiendo el servicio y ya dispone de un centenar de farmacias en Madrid, y también en el resto de provincias catalanas.

En cuanto a las posibles trabas legales que pudieran plantearse, relacionadas con la protección de datos o la recogida de muestras (ver EL GLOBAL nº 366), Buj las rechaza, aclarando, por un lado, que, en la realización de los test, el farmacéutico sólo hace de intermediario, es decir, que no tiene ninguna responsabilidad sobre la prueba, y que ésta carece de consecuencias jurídicas para este profesional.

Explica que, en realidad, "no se vende ningún producto, sino un servicio", y que el farmacéutico "únicamente se encarga de recoger las muestras, sin que haya extracción de sangre ni se penetre el cuerpo con ningún utensilio, puesto que es a través de la saliva". Aparte de los análisis genéticos, un servicio novedoso que oferta Neodiagnostica en las farmacias es la detección de drogas mediante el cabello (las que hay son a través de la orina), que permite saber qué estupefaciente se ha consumido y durante cuánto tiempo.

No hay comentarios: