lunes, 8 de septiembre de 2008

Sanidad buscará poner fin a la compra de fármacos en la Red

Fuente: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=504&idart=367613


Una campaña informará de lo "ilegal y peligroso"de adquirirlos en este canal

Un reciente informe de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (Eaasm) reveló que el 90 por ciento de las farmacias virtuales vende sin receta medicamentos que requieren prescripción. Sanidad cree que estos datos han llegado ya a límites muy preocupantes, por lo que iniciará, a partir de septiembre y con el apoyo del CGCOF, una campaña informativa contra la venta de fármacos de prescripción en la Red.

Sanidad y el CGCOF iniciarán en septiembre una campaña informativa para evitar la venta de fármacos de prescripción en Internet.

El 90 por ciento de las farmacias virtuales vende sin receta fármacos de prescripción. Incluso el 62 por ciento de ellos son falsos. La Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (Eaasm), organismo cuya principal razón de ser es la lucha contra la venta fraudulenta de medicamentos, tras recoger estos datos en un informe presentado el pasado mes de julio (ver EL GLOBAL nº 391), lanzó un mensaje claro y contundente a las autoridades: "estos hallazgos obligan ya a una inmediata actuación de los gobiernos para erradicar estas prácticas ilegales".

Parece ser que, al menos, las autoridades españolas sí han recogido el guante y el mensaje ha calado en Sanidad. Fue el propio ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien anunció el pasado 20 de agosto en Málaga —ciudad a la que acudió para presidir la entrega de los galardones H de Oro que concede el COF de Málaga a reconocidas personalidades— que su ministerio iniciará en septiembre una campaña informativa contra la venta de fármacos de prescripción en Internet. "Es hora de actuar. Un fármaco que necesita receta es un fármaco que está sometido a un control y eso sólo puede hacerse a través de las farmacias. Si nos saltamos ese control y compramos por Internet estamos haciendo algo ilegal y, además, la salud de los pacientes estaría en peligro", aseveró.En las declaraciones del ministro se extrae el leitmotiv de esta campaña: la compra y venta de fármacos de prescripción en la Red es tan peligrosa como ilegal.

La idea de Sanidad es que la campaña tenga especial protagonismo en las farmacias españolas, por lo que ha ofrecido al CGCOF ir de la mano en esta iniciativa. Así, según indican fuentes del ministerio a EL GLOBAL, "una vez acabe el periodo vacacional y se vuelva a la rutina laboral (lo que ocurre con la llegada de septiembre) se firmará el acuerdo de colaboración".

Poco más ha trascendido aún de esta iniciativa (será en la reunión para la firma donde ya se hable de actuaciones concretas), sólo que, tal como indicó Soria, "estará dirigida a todos los medicamentos susceptibles de ser comprados en Internet, con especial protagonismo para los que necesitan una prescripción para ser adquiridos".

Sanidad no descarta que en la campaña se impliquen, en menor medida, otros organismos oficiales, ya que "para actuar con eficacia en el campo de las nuevas tecnologías se necesite más colaboración y ayuda de otras partes más conocedoras de este campo", considera la fuente ministerial.La iniciativa de Sanidad no es la única que en este sentido se ha fraguado este verano. En la misma línea, la Consejería de Sanidad de Cataluña también ha efectuado un llamamiento a la sociedad para que "desconfíe" de todas aquellas páginas web en las que se oferten medicamentos de exclusiva dispensación en boticas, ya que "no cumplen los requisitos mínimos de seguridad, eficacia y calidad, pudiendo llegar a ser potencialmente letales".

El departamento que dirige Marina Geli también destaca lo difícil que puede llegar a ser "identificar responsabilidades" en los casos que ocurra un problema de salud tras consumir fármacos adquiridos en webs".Por otra parte, los COF extremeños presentaron el 8 de agosto una campaña sobre el uso de la receta como garantía de salud, en la que denuncian el aumento de la automedicación que provoca Internet. Según apuntó Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, "existe tendencia a acudir a la botica exigiendo lo que recomienda el 'doctor Google". Para su homólogo cacereño, Pedro Claros, la receta es el "aval de seguridad" con el que cuenta el paciente que acude a una farmacia y que no le ofrecen en la Red.

No hay comentarios: