jueves, 3 de diciembre de 2009

Jaime del Barrio, Roche y la medicina personalizada basada en la información

Fuente de la imagen www.institutoroche.es

En diciembre de 2009 tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid un taller sobre “Sanidad Emergente: Individualización y Sostenibilidad”, que se llevó a cabo en el marco de la “Conferencia General Iberoamericana sobre Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud”. El encuentro fue organizado por la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (ADIGES) y el Instituto Roche.

El Instituto Roche cuenta como Director General con Jaime del Barrio. Se trata de uno de los mejores institutos a nivel mundial. Fomenta aspectos científicos y divulgativos de la medicina personalizada basada en la información con gran profesionalidad.

Jaime del Barrio, en mi opinión, tiene un objetivo estratégico muy claro: posicionar en España e Iberoamérica la marca Roche como la mejor empresa de productos y servicios de medicina personalizada. El escenario de mercado es impresionante.

Fijaros en sus palabras:

“En estos momentos se concitan tres factores determinantes que está impulsando un cambio sustancial en la Medicina actual: 1) la limitada eficacia de los fármacos disponibles (presentan una eficacia que no supera el 50% en la mayor parte de las enfermedades) y su alta toxicidad (con un número creciente de efectos indeseados); 2) subsiste un sistema de diseño de fármacos, de I+D, totalmente ineficiente; se necesitan muchas moléculas, muchos años de investigación, para que un solo fármaco se apruebe; 3) finalmente, la aparición y generalización de avances en ciencia y tecnología responden a muchas dudas planteadas clásicamente”.

¡Qué párrafo más sustancioso! Suponen una clara ruptura con el pasado y actual concepto de sector farmacéutico y, si me apuran, del mundo de la salud. El Plan Estratégico de Marketing de Roche a nivel mundial debe ser muy conciso al respecto. Cuidado, porque cuando Roche se mueve así es por algo importante.

Las palabras de Jaime del Barrio divulgan el alto porcentaje de ineficacia de los medicamentos actuales y, por otro lado, expresa que el número de reacciones adversas de estos medicamentos va en aumento. Es coherente con su estrategia, ya que la medicina personalizada es ideal para mitigar los problemas que ocasiona la farmacología actual. También sorprende que un directivo de la industria farmacéutica hable así de claro.

La medicina personalizada revoluciona el concepto de salud. El diseño de fármacos actual es ineficaz, por lo que los modelos de negocio que quieran subsistir deben cambiar a medio-largo plazo y adaptarse a una nueva ética de los negocios, si así lo podemos llamar. Las empresas deben abrirse, captar ideas y cerebros, en todo el mundo. Trabajar en red. Roche lo entiende perfectamente.

Jaime del Barrio sabe que el cambio, aunque a nivel tecnológico sea rápido, no lo es a nivel político, jurídico, social y cultural. También dice:

“Este cambio, esta evolución (no necesariamente revolución) va a cambiar la medicina actual, que es reactiva, basada en el ensayo error, en ir ajustando dosis en base a la experiencia individual de cada profesional; el cambio nos lleva a una medicina predictiva, preventiva, que va a gestionar riesgos, que va a predecir posibilidades de padecer nuevas enfermedades…y el sistema sanitario tiene que estar capacitado para que sea rentable.

¿Todo esto qué supone en un hospital? Significa cambios en la formación: hemos sido formados en lo analógico, y ahora tenemos que ser formados en lo digital. Además, es imprescindible una nueva forma de trabajar, primando lo multidisciplinar y lo traslacional. Pero, además, según Jaime del Barrio, “esta nueva realidad precisa de cambios en las estructuras (bancos de ADN, equidad en el acceso), en los procesos (tests diagnósticos, historia clínica…) y de nuevos requerimientos (bioinformática, institutos de investigación)”.

Este hombre tiene mucha razón. Las nuevas tecnologías están transformando el mundo con mucha rapidez. Nos va a costar mucho adaptarnos. Necesitamos nuevamente a Darwin, a Huxley y a otros grandes visionarios, para que nos arrojen luz sobre la gran complejidad que domina el mundo. Apasionante.

Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena al Instituto Roche de Jaime del Barrio, para que sigan siendo plataforma de referencia. ¿Por qué una Industria Farmacéutica, una marca como Roche, no puede también revolucionar la gestión empresarial y la verdadera responsabilidad social? Sabemos que el dinero es el dinero, pero ¿se puede ganar dinero transformando el mundo de forma positiva? ¿Será este siglo, el siglo de la ética?

Sí queda claro que Roche necesitará al ciudadano en esta labor de avanzar en medicina personalizada basada en la información. Si no lo hace, no triunfará, aunque lo haga a nivel económico.
Ah, por cierto, siempre hablo de "medicina personalizada basada en la información", y no de medicina personalizada a secas como lo dicen los "hombres de ciencia" . Si esta medicina no tiene como esencia la información en salud, no tendrá sentido.

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