lunes, 7 de diciembre de 2009

El kit “ABtest” de Araclon Biotech: Alzheimer a la vista.




Hoy vamos a conocer un poquito a Araclon Biotech y su Kit de detección de beta amiloide 40 y 42. (http://www.araclon.com/; por cierto, tienen una cita muy buena en su web: "Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas." Santiago Ramón y Cajal, (1852-1934), Premio Nobel de Medicina en 1906).

Es una empresa española, participada por el Grupo Viamed Salud (http://www.viamedsalud.com/), con centros de trabajo en Zaragoza y Logroño. De reciente creación, Araclon está dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades degenerativas, hoy por hoy centrados en la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad tiene tres proyectos abiertos:

Uno en diagnóstico de Alzhemier (donde ya cuenta con un kit de detección de beta amiloide 40 y 42 en sangre patentado). Otro en terapia de Alzheimer (basado en inmunoterapia). En tercer lugar, un proyecto emergente que intenta contestar al desafío que supondría la predicción de la enfermedad de Alzheimer en individuos totalmente asintomáticos.

Araclon Biotech ha presentado recientemente su nuevo producto en el prestigioso Congreso CTAD (Clinical Trials on Alzheimer Disease) de las Vegas y en el VII Congreso Anual 2009 de la International Drug Discovery Science and Technology, celebrado en Shangai.

Este producto, llamado “ABtest” es un kit cuantificador de beta amiloide 40 y 42 en sangre (proteínas reconocidas por el mundo científico como características de las lesiones de la enfermedad de Alzheimer). Según la compañía, con estos kits son capaces de valorar, con precisión y seguridad, los niveles plasmáticos de las proteínas beta-amiloides 40 y 42 características de la enfermedad de Alzheimer.

Está claro que el mundo de la biotecnología en salud se está moviendo rápidamente en la investigación, desarrollo y puesta en el mercado de productos predictivos de enfermedades.

Mis dudas son las siguientes:

¿Estos productos son realmente efectivos?, es decir, ¿son capaces de predecir una enfermedad, en este caso, el Alzheimer?

Y si es así, ¿creéis que todos deberíamos estar obligados a realizarnos este test y ver el nivel de predisposición a tener Alzheimer?

Si tienes un 30 % de posibilidades, ¿Tengo derecho a la protección de mi salud? ¿Tengo derecho a que los sistemas sanitarios me elaboren un plan de prevención de la enfermedad?

Si son tan fiables estos test, no sé qué hacemos perdiendo el tiempo y no realizándonos pruebas. ¿Tu seguro de salud, público o privado, te puede obligar a realizar este tipo de test por motivos de eficiencia y eficacia en salud pública, teniendo en cuenta que el Alzheimer es una enfermedad complicada, tanto a nivel económico como social y cultural?

Si son tan eficaces estos test, ¿por qué los gestores de los sistemas sanitarios no gestionan mejor los recursos, y comenzamos a focalizarnos en la prevención de enfermedades?

Son reflexiones en alto. La medicina personalizada conlleva ir avanzando en el debate de este tipo de cuestiones. Yo voto por una medicina predictiva, basada en la información. Ya sabéis, contando con el ciudadano, que en medicina personalizada, es más ciudadano que nunca, y cada vez menos paciente.

Dos Anuncios “futuristas”:

“Empresa multinacional necesita Director Financiero con menos de un 20% de posibilidades demostrables de tener Alzheimer”.

“Comienza tu nuevo curso de prevención de Alzheimer: varios niveles, dependiendo de tus resultado en el test cuantificador de la beta amiloide; Oferta única para aquéllos que tienen una predisposición superior al 60% en el test”.

No hay comentarios: