miércoles, 23 de julio de 2008

E-receta: la tecnología al servicio de la salud ARTICULO -- EL GLOBAL

La implantación de la receta electrónica es uno de los grandes retos que afrontan todos los colegios oficiales de farmacéuticos de España. Éste es el caso del Colegio de Gerona, cuyo presidente, Carles Conejero, ha querido hacer un repaso del camino, no exento de dificultades y esfuerzos, que se ha seguido en su provincia para la implantación de la e-receta. Un reto que para Conejero exige la corresponsabilidad de todos los actores que participan en el valor del medicamento ya que a todos ello les afectará en mayor o menor medida.


El 23 de junio dimos a conocer el inicio, y la agenda más probable, del despliegue del proyecto de receta electrónica (RE) en la región sanitaria de Gerona. En este acontecimiento contamos con la presencia de la consejera de Salud, Marina Geli, y la delegada de la región, Marta Pedrerol, así como de profesionales médicos y farmacéuticos y diversos responsables técnicos que participaron en la prueba piloto de las Áreas de Salt y La Bisbal.

El proyecto de la RE, que nace de un extraordinario esfuerzo económico y personal y en el que nuestro colectivo, representado por el Consejo, ha participado en todos los niveles de responsabilidad, junto con la Administración y las compañías tecnológicas, significa el acceso a la mayoría de edad de este viejo y entrañable oficio del servicio sanitario a la población asistida que, con la dispensación de medicamentos y el asesoramiento profesional, venimos ofreciendo desde nuestra farmacia comunitaria.

A pesar del dilatado periodo de pilotaje y las innumerables dificultades acaecidas a lo largo de su desarrollo, y a pesar del extenso camino que todavía nos queda por recorrer hasta perfeccionar esta primera versión, me atrevo a afirmar que, a día de hoy, ya hemos logrado instalar los cimientos tecnológicos imprescindibles para dar cabida a una sólida estructura profesional. Cimientos que, sin duda, han de servir para construir el edificio que albergará la futura farmacia europea del siglo XXI.La RE es el nuevo procedimiento de prescripción y dispensación adaptado a los actuales sistemas TIC.

Estamos hablando de la utilización de Internet para la obtención de resultados en salud en pacientes ambulatorios. También estamos hablando del establecimiento de una red virtual, de alta seguridad y prestaciones, entre las oficinas de farmacia de Cataluña, así como de su progresiva ampliación al resto de las comunidades autónomas y países europeos. En definitiva, estamos a las puertas de lo que será uno de los más profundos cambios culturales del sistema sanitario de los últimos años, y que afectará, en mayor o menor medida, a todos los actores de la cadena de valor del medicamento. Desde la Administración y la industria, pasando por la distribución y los profesionales sanitarios, hasta llegar al usuario de a pie, motivo y razón final de un proyecto tan ambicioso.

En un mundo cada vez más globalizado, la creación de una Intranet Corporativa de Farmacias se erige como el garante que otorga fiabilidad al proceso de dispensación de medicamentos. En lo tocante a todo lo que tenga que ver con la farmacoterapia ambulatoria, cualquier transacción profesional sanitaria, proceda de una entidad pública o privada, podrá disponer de un sistema telemático de alta seguridad y fiabilidad, donde el responsable final del acto de dispensación siempre será un profesional farmacéutico autorizado, colegiado con firma digital, para el ejercicio de estas funciones en su oficina de farmacia.

Ante las continuas denuncias de piratería en la venta de medicamentos a través de Internet y los considerables riesgos que para la salud pública supone este tipo de prácticas, y ante la necesidad de establecer un exhaustivo control de un producto tan sensible para la población asistida, resulta una obviedad ponderar el extraordinario avance que supone el proyecto de RE. Si, además, somos capaces de imaginar el gran potencial a desarrollar, a partir del momento en que cada caja de cada medicamento venga identificada unívocamente mediante un sistema digital, la trazabilidad absoluta del proceso se hará realidad, pudiendo establecer un procedimiento de información-alertas (SMS) al propio usuario.Por supuesto, y a pesar de reconocerme como un ferviente entusiasta, en la RE no todo ha sido, ni es, un camino de rosas.

La prueba piloto fue extremadamente compleja y estuvo plagada de continuas incidencias (desde aquí quisiera agradecer de nuevo a nuestro colectivo su generoso esfuerzo). Los problemas no han concluido sino que se van multiplicando a medida que se extiende el proyecto, pero, a diferencia de la difícil etapa inicial, las posibles incidencias están identificadas y las soluciones definidas y acordadas. Sólo hace falta habilitarlas con la máxima celeridad y establecer los sistemas provisionales alternativos que permitan dar salida a situaciones puntuales difíciles de resolver en el conjunto.Con el ánimo de seguir luchando por un mejor futuro profesional, aprovechando al máximo las oportunidades que nos brinda el momento actual, y con la ilusión de animar a todos a seguir por este camino, concluyo estas cuatro notas sobre lo que llamaría: "La Tecnología al servicio de la Salud".

Carles Conejero

1 comentario:

Francisco Almodóvar dijo...

Este es un artículo que escribí en febrero de 2005 sobre la Receta Electrónica:

Las tres caras de la receta electrónica

Ver en este enlace:

http://www.eupharlaw.com/noticias/Receta_electronica.pdf