miércoles, 23 de abril de 2008

Un programa informático controla la prescripción - DiarioMedico.com

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha implantado una nueva herramienta informática que permite a los médicos controlar los medicamentos que se recetan a sus pacientes para evitar duplicidad e interacciones.

Karla Islas Pieck. Barcelona 22/04/2008

Cada vez es más frecuente que los pacientes, especialmente aquéllos con pluripatolología, acudan a diferentes especialistas simultáneamente por diferentes motivos. En este recorrido por el sistema sanitario, la prescripción de medicamentos con el mismo principio activo, con actividad farmacológica similar o bien, con efectos adversos, son riesgos latentes. Para evitar esta duplicidad farmacológica y las contraindicaciones de medicamentos con interacción clínica importante, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha implantado un programa informático denominado self-audit que facilita el control de la prescripción de los medicamentos.Arantxa Catalán, jefa de la Unidad de Farmacia de Atención Primaria del ICS, ha explicado a Diario Médico que esta aplicación, además de permitir a los facultativos detectar cualquier anomalía en la prescripción, les ofrece la posibilidad de realizarse auto-auditorías periódicas y actualizar algunos tratamientos cuando surgen nuevas opciones terapéuticas que podrían ser de utilidad para sus pacientes.

La nueva herramienta, que está incorporada a la historia clínica electrónica (e-CAP), realiza una evaluación semanal sistemática de los fármacos prescritos a cada paciente, tanto en su centro de atención primaria como en las visitas de los especialistas. Además, permite a los médicos verificar el informe en tiempo real durante las visitas.En el diseño del self-audit ha participado una comisión clínica, formada por médicos, farmacéuticos y farmacólogos, que han acordado los criterios de diseño de la nueva herramienta según las necesidades de la práctica diaria. Ahora se está trabajando con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y con la Sociedad Catalana de Pediatría para desarrollar la aplicación que detecta las contraindicaciones de los medicamentos.

El ICS realiza un seguimiento numérico y anónimo de la información, pero no accede a los datos de los profesionales y pacientes. "La naturaleza del programa no es, en absoluto, para controlar a los médicos", asegura Catalán.Desde la puesta en marcha de este sistema se han detectado más de 190.000 incidencias en las prescripciones médicas, de un total de seis millones de intervenciones analizadas. Por ejemplo, se han encontrado casos en los que a algunas mujeres se les estaban recetando hasta cuatro fármacos para la osteoporosis.

No hay comentarios: