lunes, 21 de abril de 2008

La Unión Europea destina 11,4 millones de € para la investigación del metagenoma humano

Reproducción íntegra de la noticia, publicada en PMFarma el día 21 de abril de 2008:

"L’Institut de Recerca de l’Hospital Universitari Vall d´Hebron y UCB Pharma S.A son piezas clave en el consorcio europeo encargado del proyecto MetaHIT y, sitúan a España en la vanguardia de la biomedicina mundial.

Un consorcio formado por 13 entidades europeas, entre las cuales están L’Institut de Recerca de l’Hospital Universitari de la Vall d´Hebron (IR-HUVH) y UCB Pharma S.A. a través de su división de Inflamación, ha recibido 11,4 millones de euros de la Unión Europea (bajo su séptimo Programa Marco), una cantidad sin precedentes que ha sido destinada a la investigación del microbioma humano.

El microbioma es el conjunto de micro-organismos (bacterias, levaduras, etc) que viven ‘en y con’ el ser humano, de modo que sus genes y actividades biológicas contribuyen a la vida y constituyen lo que se llama el ‘metagenoma’ humano. El proyecto denominado MetaHIT (metagenoma del sistema intestinal humano) que se ha presentado este fin de semana en París, tiene como objetivo descifrar la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo.
El presupuesto total del proyecto se aproxima los 19 millones de Euros y cuenta además con las aportaciones individuales de los 13 miembros del consorcio. Los investigadores del estudio esperan finalizar el proceso en un plazo de cuatro años.

El protagonismo del IR-HUVHy de UCB Pharma posiciona a España como un referente en el mapa mundial de la investigación biomédica. La colaboración de IR-HUVH y UCB Pharma a través del proyecto MetaHIT demuestra que es posible el vínculo estrecho y eficaz entre el sector farmacéutico y las instituciones públicas para promover la investigación médica y que ésta redunde en beneficios para el paciente.

MetaHIT busca trazar el mapa microbiano y posteriormente investigar la funcionalidad de los genes de las bacterias del aparato intestinal en determinadas patologías en las que las bacterias influyen decisivamente por su acción sobre la nutrición (obesidad) y sobre el sistema inmune (Enfermedad Inflamatoria Intestinal). La interacción y la simbiosis entre humanos y su comunidad bacteriana (flora intestinal) es muy amplia y tiene especial importancia en varios aspectos de su fisiología, como la respuesta inmunitaria, el metabolismo de las grasas, la producción de nuevos vasos sanguíneos, etc.

“En base a esta íntima asociación entre los humanos y su flora intestinal, se considera que cada individuo humano es un 'superorganismo' resultante de la suma de sus genes humanos y los genes del microbioma”, nos explica el Dr. Francisco Guarner, responsable de la investigaión en el grupo de investigación en fisiología y fisiopatología digestiva del IR-HUVH, “debido al elevado número de microorganismos - más de 2Kg de bacterias, peso comparable a cualquier órgano - esta población de microorganismos, puede ser considerada un órgano más, con su propia función”, concluye el Dr. Guarner."

No hay comentarios: