jueves, 28 de agosto de 2008

Aplicaciones eHealth para iPhone : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica

Apple no ha dejado pasar el tiempo en lo que al campo de la salud se refiere. Así en apenas tres meses ha lanzado más de 60 aplicaciones para su iPhone/iPod Touch que siguen la línea de los servicios de eHealth, desde el “body&mind fitness”, a completos sets de imágenes médicas, diccionarios médicos y de consulta, pasando por aplicaciones más sencillas como medidores de calorías o de azúcar, contadores de embarazo e incluso podómetros.

De este modo, Apple se sitúa en la vanguardia del software dentro del sector de la e-salud, gracias a la popularidad del iPhone y de su potente capacidad para soportar aplicaciones “pesadas”.

Mencionaré unas pocas, una vez más basándome en su “popularidad” (índice de descargas y valoración de los usuarios), y en la “utilidad” de las mismas (por su calidad, funcionalidad y valoración de los expertos):

Mobile MIM: Ganadora del Apple Design Award a la mejor aplicación de salud. Este innovador software ofrece tanto a médico como a paciente la posibilidad de visualizar imágenes médicas de forma remota. Así los análisis efectuados con un CT o un PET (Tomografía Computerizada o por Emisión de Positrones) o una MRI (Resonancia Magnética), están al alcance de la mano de forma completa y detallada a través de un interfaz táctil (exprimiendo las posibilidades del iPhone) desde el que el paciente puede cambiar de imagen, hacer zoom o cambiar el plano de la misma. La privacidad del paciente está asegurada a través de una conexión que incluye passwords y encriptación de datos. Además ofrece la posibilidad de descargar imágenes de muestra a través de la MIM Workstation o del MIM Storage Server, ideales como información médica (aunque no como sustitutos de diagnósticos). Como guinda final la aplicación es totalmente gratuita. (Vídeo).

Netter’s Anatomy: Es un completo Atlas de Anatomía Humana, también muy bien adaptado a las posibilidades de iPhone. No solo ofrece información a través de las más de 300 imágenes (con una interfaz de búsqueda) que adjuntan información relativa a la zona anatómica (zonas de origen, de inserción y acción, etc.), sino que también dispone de un modo “estudio” en el que se pueden realizar tests de conocimientos y explorar las imágenes de forma progresiva. Además dispone de una conexión con Google para información extra online. Su inconveniente, el elevado precio: 39.99$.

Epocrates: Este software gratuito ofrece la posibilidad de mantener al día y revisada por especialistas toda la información necesaria para la administración de medicamentos (dentro de un espectro de más de 3300 medicinas), mejorando notablemente el cuidado y la seguridad del paciente, ahorrando tiempo, reduciendo el “papeleo” administrativo y permitiendo pequeñas consultas clínicas de forma confidencial. Contrasta el perfil del paciente con las contraindicaciones del medicamento en particular, incluyendo toda la información del prospecto y contrastándolo con otras medicinas que el paciente esté usando. Además se puede acceder a la base de datos para buscar un medicamento en concreto por su nombre o composición, por categorías (mecanismo de acción, monitorización, etc.), incluso a través del modo Pill ID que se basa en las características físicas como la forma o el color.

Restaurant Nutrition: Es una aplicación que ofrece información en forma “calórica” de la mayoría de las cadenas de comida rápida. Así sabremos cuántas proteínas, grasas, hidratos de carbono y calorías tiene una ensalada Coronel en un KFC, o un BigMac en un McDonals, pues contiene todos los menús, platos y bebidas de estos restaurantes. Además lleva un seguimiento diario de comidas, recomendando la “mejor” elección, y el ritmo de vida “insana” que se lleva. Puede actualizar la lista de menús a través de la página web www.thePHRNetwork.com.

FitSync: Se trata de un entrenador personal, que a través de ejercicios diarios crea un seguimiento continuado, creando una rutina saludable para el usuario. La aplicación incluye vídeos ilustrativos para la correcta realización de los mismos (que han de ser descargados de la red), y a través de la pagina web actualiza el perfil y muestra el avance para cada ejercicio en concreto, o para cada grupo de músculos por ejemplo. FitSync tiene una modalidad de prueba gratuita para los 15 primeros días, después de lo cual hay que abonar 4.95$ mensuales.

Fuente: http://www.lacofa.es/index.php/general/aplicaciones-ehealth-para-iphone
Blog lacofa.es

No hay comentarios: