miércoles, 13 de febrero de 2008

Una ley busca que se puedan revelar datos de pacientes sin tener su consentimiento

Noticia de http://www.diariomedico.com/

El Estado de Wisconsin (Estados Unidos) está valorando cambiar las normas sobre los datos privados de salud para facilitar a proveedores como las aseguradoras el intercambio de estos datos.

DM. Madison 12/02/2008

El proyecto de ley, que será aprobado en breve, establecerá que toda la información que no esté cubierta por la ley federal de 1996, conocida por Hippa o Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico, podrá ser compartida entre las compañías aseguradoras sin el consentimiento de los pacientes.

Esto les permitiría intercambiar datos como los nombres de los enfermos, direcciones, nombres de proveedores de salud mental, diagnósticos y medicación sin el consentimiento específico del afectado. La medida cuenta con un fuerte apoyo por parte del gobernador del Estado, Jim Doyle, que está trabajando para incrementar el uso de las tecnologías de la información de la salud en Wisconsin.

Sin embargo, varios abogados privados han recurrido la ley, en particular los artículos que permitirán el intercambio de información relativa a la salud mental de los pacientes. Argumentan que podría persuadir a la gente de buscar atención médica.

Reacción de pacientes. Además, este anuncio ha provocado una rápida respuesta por parte de defensores de derechos de los pacientes. Deborah Peel, que lidera una asociación, ha afirmado que la nueva norma supone la destrucción de la privacidad y, que, en particular, va a afectar a pacientes con problemas mentales. "Soy una psiquiatra y este tipo de enfermos son los últimos que desean que se revelen y compartan detalles de su historial". Peel considera que Wisconsin ha tomado un camino equivocado, pues "muchos Estados están intentando fortalecer la privacidad de esta información".

No hay comentarios: