jueves, 10 de enero de 2008

RIFD en el sector farmacéutico

A continuación os reproduzco un artículo de prensa aparecido en http://www.correofarmacéutico.com/ el día 7 de enero de 2008. Al finalizar el artículo tendréis la oportunidad de ver dos artículos míos relacionados con la tecnología RFID en el sector farmacéutico.

El uso de la RFID ya alcanza al 30% de las empresas españolas

El crecimiento de la tecnología RFID o identificación de productos por radiofrecuencia es lento pero sostenido, hasta el punto de que un 30 por ciento de las empresas españolas ya utiliza esta tecnología para distintos procesos de negocio (control de la distribución, logística, reciclaje, gestión de stocks, etc.).

Mario Vaillo de Mingo. mvaillom@unidadeditorial.es 07/01/2008

Ésta es una de las conclusiones del informe Estado actual de la RFID en España, realizado por la Asociación Europea para la Identificación Segura (IDTrack) e IBM. Se trata del primer informe que recoge datos reales sobre la aplicación de esta tecnología en las empresas españolas (distribuidoras, operadores logísticos, empresas de servicios y fabricantes), lo cual es especialmente trascendente en un momento en el que el sector farmacéutico debate sobre cuál debería ser la tecnología utilizada para garantizar la trazabilidad de los medicamentos.
En este sentido, la RFID surge como una posibilidad en competencia con los códigos bidimensionales, ya sean el PDF 417 o el Data Matrix, más sencillos de aplicar pero con menos prestaciones (la RFID no necesita una lectura manual del envase.
En un primer momento, el Ministerio de Sanidad desarrolló un proyecto de real decreto en el que se decantaba por el PDF 417 para la identificación unitaria de los envases. Ahora sería el Data Matrix, según el último borrador que circula en el sector.En ningún caso aparece la RFID, que es la opción que defienden los mayoristas y el Consejo General de Colegios frente a la industria, partidaria del código bidimensional.Según ese borrador, al que ha tenido acceso CF, mediante el símbolo Data Matrix ECC 200 los laboratorios incluirán el código nacional del medicamento, el código unitario, la fecha de caducidad, el código identificativo del lote y el código libre. Todo ello en unas dimensiones de un ancho de 34 milímetros y un alto de 25, más 7 milímetros en la parte inferior.
¿En qué lugar queda entonces la RFID? Para muchos esta tecnología tiene dos problemas. Por un lado, aún no estaría suficientemente desarrollada; por otro, su aplicación requiere una gran inversión.El primer supuesto quedaría desmentido por los datos del estudio de IDTrack e IBM, pues el grado de satisfacción de las empresas que utilizan esta tecnología en distintos procesos (un 30 por ciento) es muy elevado (el 83 por ciento está satisfecho o muy satisfecho).
Según Lluis Soler, director de IDTrack, "que un 30 por ciento de las empresas utilicen la RFID significa que esta tecnología ya es una realidad y que las empresas así lo perciben".
Pros y contras: De hecho, sobre un total de 154 consultas, el 58 por ciento de las empresas opina que la principal ventaja de la RFID es que proporciona un mejor control en el proceso de distribución de los productos, aunque para esta función se sigue utilizando más el código de barras, y un 26,8 por ciento reconoce que la inversión es la principal limitación de la RFID.
En este sentido, Manuel Labarga, director de Tecnologías Emergentes de IBM España, señala que "el coste es importante, pero existen casos en los que la RFID le puede reportar a un fabricante hasta un 11 por ciento de ahorro sobre sus ventas anuales".Además, el precio de los chips se reduce cada año y algunas estimaciones apuntan a un valor por unidad que no superaría los 0,06 céntimos."La tecnología RFID está preparada", señala Soler, quien no resta valor al Data Matrix: "Funciona muy bien y es más barato", pero matiza: "El futuro está en la RFID".Esta afirmación se ve respaldada por las empresas, pues el 42 por ciento invertirá en RFID en 2008 y sólo un 26,3 por ciento lo hará en códigos de barras.
Así las cosas, la clave para su aplicación en el sector farmacéutico no estaría tanto en el coste de etiquetar cada producto, sino en crear una buena estructura tecnológica. "Es importante utilizar plataformas estándar, abiertas e interoperables, con unos requerimientos de comunicación adecuados. El problema no es el coste de la tecnología sino implantarla bien", concluye Labarga.Los cambios en el RD no satisfacen a Fedifar.
El borrador de Real Decreto de Trazabilidad que circula en el sector no satisface a la patronal española de la Distribución (Fedifar), sobre todo porque es muy parecido al que se dio a conocer hace más de un año. Según su director general, Miguel Valdés, "lo único que ha variado es que en lugar del PDF 417 (un código electrónico bidimensional) se apuesta por Data Matrix, pero ninguno de los dos sistemas es viable para los mayoristas, ya que precisan leer manualmente cada envase".Sin embargo, podría convertirse en una norma sin consenso, después de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunciara a CF que pretende que el real decreto esté listo antes de las elecciones, algo que Valdés considera "demasiado precipitado". "De salir tal y como está ahora, no habrá consenso", asegura, y añade que el texto legislativo "debería elaborarse desde un punto de vista más riguroso, contemplando una prueba piloto".
Enlaces a dos artículos de Francisco Almodóvar publicados en la Newsletter de Eupharlaw:
- http://www.eupharlaw.com/noticias/RFID_UHF.pdf : "RFID en la industria farmacéutica: EEUU, un paso –o dos– por delante"
- - http://www.eupharlaw.com/noticias/RFID.pdf : "RFID y medicamentos"

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